Lumines
Un 18.000%. Eso es lo que han aumentado en los últimos días las ventas hasta situar en el primer puesto del ranking en amazon.com al videojuego Lumines de PSP, uno de los primeros que salieron para dicha consola hace un par de años. En tantas otras tiendas, tanto físicas como online la subida en las ventas también ha sido aplastante.
Y no, no se debe a una fiebre repentina por los juegos de rompecabezas, ni a una oferta de liquidación (de hecho, algunos vendedores han subido el precio), y tampoco te regalan un chalé en Gandía si lo compras antes de fin de mes. Si bien hay que decir que el juego es entretenido y adictivo, la causa de tanto éxito comercial en la última semana no se debe al juego en sí, sino a que el juego, bajo ciertas condiciones, peta.
¿Qué significa eso? Pues significa que se ha descubierto, como ya pasara con el juego Grand Theft Auto: Liberty City Stories (el más vendido para PSP, con diferencia, y hasta la fecha), que tiene un fallo (bug), lo cual ha sido explotado (exploit) para hacer funcionar un software casero en la PSP.
Si el párrafo anterior te suena es porque desde hace más de un año se viene usando el bug del GTA:LCS para ejecutar un programa que permite pasar el firmware de la consola a la versión 1.5 (la cual permite, por otro bug, ejecutar cualquier software compilado para PSP aunque sea sin firmar por Sony, incluyendo cargadores de ISOs de juegos comerciales). La mayoría de la gente que ha conseguido bajar con éxito a 1.5 (hay cierto riesgo en el proceso, la consola se puede quedar inutilizada -brick, ladrillo- en el intento), posteriormente ha instalado un firmware especial de un hacker llamado Dark_AleX, el cual combina las características de la última (o penúltima) versión del firmware original que Sony haya lanzado con la propiedad de la versión 1.5 de ejecutar programas caseros (homebrew), imágenes de juegos de PSP, e incluso imágenes de juegos de PSX sin necesidad de descargar estos últimos -bajo pago- de la PSPstore en la web de PlayStation.
Sony dejó hasta la versión 3.03 sin corregir el fallo del GTA, así que las consolas vendidas con posterioridad al firmware 3.03 (actualmente el último es el 3.50, requerido por algunos juegos nuevos) no podían ser downgradeadas (bajadas de firmware). Sin embargo, el autor del primer downgrader, ha descubierto el fallo en este otro juego, y ello ha desencadenado una locura por hacerse cuanto antes con el jueguecito Lumines de marras, en aras de un previsible downgrader para cualquier PSP, que problamente circulará por la red en los próximos días, hasta que meses después Sony corrija el fallo en el juego y en el firmware, como ya hizo entonces (aunque dejó -muchos dicen que descaradamente- que pasara bastante tiempo sin corregirlo porque indudablemente esa fiebre también repercute directamente en el aumento exponencial de la venta de consolas).
La pregunta es... ¿cuánto falta para que
1 Comments:
Esa foto... digna del secretario general de La UPA (Unión de Pequeños Agricultores de España).
¡Viva el pimiento morrón!, pero con más sal.
Publicar un comentario
<< Home