¡¡¡Por fin!!!!
Después de varios intentos infructuosos y de provocar la consiguiente frase "¿y tú eres informático?" saliendo de boca de algunas personas (familiares inclusive...) he conseguido hacer funcionar Internet en Linux con un maldito MÓDEM USB ADSL del año catapum. Más puñetero imposible...
Todo ello gracias a un MAGNÍFICO (con mayúsculas) manual para "pringaos", que rezaba el título siguiente:
"CONFIGURACIÓN DE ADSL GO CON RED HAT LINUX 9"
Ya se sabe, blanco y en botella... => una prueba de fertilidad masculina :)
Una de Arkanoid
Pues sí, pues sí, por casualidad navegando me he encontrado una "cucada" que no tiene desperdicio, perfecta para colocarla en vuestras páginas personales o weblogs, un Arkanoid en versión light hecho en flash, perfecto para picarse un minutito mientras otra web tarda en cargar y quiere poner a prueba nuestra paciencia; nada mejor que una partidita para alejar la desesperación :)
Cuando este post se quede más abajo pondré el jueguecito en el lado derecho :P
Que ustedes lo jueguen bien...
¡hay lenda, cari!
Bueno, bueno. El título de este post es engañoso. Voy a tocar un tema polémico (léase político) que está a la orden del día. Absténganse de leer apolíticos y personas de posiciones extremistas (en cualquier sentido) y en definitiva todo aquél que crea conocer la verdad absoluta por obra y gracia de un ente suprarracional...
Mucho se ha hablado y hablará del nuevo proyecto de Estatuto de Autonomía del País Vasco (en adelante usaré las siglas C.A.V., Comunidad Autónoma Vasca) impulsado por el lehendakari (de ahí el título del post) Juan José Ibarretxe. No entro ahora en si los objetivos del nuevo Estatuto son adecuados o no (y para quién), ya que esto sería motivo para toda una web... más bien quiero exponer acerca de si es o no legítimo considerar la posibilidad, como quiere Ibarretxe, de refrendar su proyecto mediante un referéndum limitado a la C.A.V., y si un resultado positivo de éste en el conjunto de habitantes de la misma, sería suficiente para refrendar el nuevo Estatuto y hacerlo oficial, independientemente de su más que previsible rechazo en las Cortes Generales del Estado.
Mi respuesta:
1) El hecho de que el proyecto haya sido aprobado en el Parlamento Vasco con los votos positivos de una formación ilegalizada (Batasuna para más señas) cuyos miembros deberían ser juzgados por apología del terrorismo y colaboración con banda armada (estos delitos como mínimo) ya sería motivo suficiente para restar legitimidad política al proyecto. Personalmente, yo no podría sacar adelante un proyecto apoyado por terroristas, se me caería la cara de vergüenza frente a la ciudadanía. Es posible que Ibarretxe no tenga vergüenza política, seguiría entonces con buen pie los pasos de un "figura"de la política: Xabier Arzallus, anterior presidente del PNV. Aun así, y puesto que fue aprobado según los trámites legales correspondientes, SÍ considero legitimizado el proyecto en este sentido.
2) La Constitución Española, respecto a la creación de Estatutos de Autonomía, establece en el Título VIII, Capítulo III, Artículo 151, párrafos 3º y 4º:
3º Si se alcanzare dicho acuerdo [se refiere en el ámbito político de la comunidad, en este caso en el Parlamento Vasco], el texto resultante será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyectado Estatuto.
4º Si el proyecto de Estatuto es aprobado en cada provincia por la mayoría de los votos válidamente emitidos, será elevado a las Cortes Generales. Los plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto de ratificación. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley.
Por lo tanto, SÍ parece legítimo una consulta popular. Lo que no parece recordar Ibarretxe es que tendría que ser ratificado en LAS TRES provincias vascas (lo de las "provincias vascas" sería motivo para discutir en otro post, jejeje). Como es sabido, la provincia de Álava es feudo de los partidos "constitucionalistas" y aunque en el conjunto de la C.A.V. el resultado fuese positivo, difícilmente saldría ratificado el proyecto porque no sería aprobado en Álava. Además, conseguir "trucar" legalmente los resultados en favor de los "constitucionalistas" es relativamente fácil: basta con convencer a militantes de estos partidos en las provincias cercanas para que se empadronen en localidades de Álava en los meses anteriores al referéndum. Las vías siempre son muchas.
3) Por último, a pesar del voto popular (que repito, casi con toda probabilidad rechazaría el proyecto por lo explicado en el párrafo anterior), en las Cortes sería ampliamente rechazado. Y no hay más. Saltarse las vías legales por parte del lehendakari no le llevaría a ninguna parte. Por otro lado, imponer recursos de inconstitucionalidad (como prentede el PP) es estúpido, puesto que no puede ser inconstitucional algo que no es todavía una ley válida. Es mucho más eficiente el rechazo mayoritario del Congreso y el Senado, que además es el trámite legal.
4) Con todo, y sabiendo que va a ser rechazado, pretende Ibarretxe consultar en referéndum (en ausencia de violencia, dice; osea, nunca mientras haya nacionalistas en el gobierno de la C.A.V.) después del paso (o paseo) del proyecto por las Cortes. Pues no, el procedimiento es justo al contrario, e incumplirlo es incumplir la ley.
Lo que no se entiende es por qué derogó el PSOE la ley que imputa delito penal a quien incumple los trámites políticos legales. Con lo cual, aunque el lehendakari se salte la ley, no iría a la cárcel, e incluso es posible que no tuviera repercusión política (¿quién fue el listo que inventó lo de la "inmunidad parlamentaria"?).
¡Ay, Lehendakari! Encima tienes suerte...
Introduciéndome a mí mismo (introducing myself)
Después de observar los blogs de Bot, Pat y Ü, he decidido animarme y colocar yo también el mío. Un primer mensaje de prueba simplemente, ya iré añadiendo cositas más adelante.
Bueno, aunque parece evidente, quiero también explicar un poquito el nombre del blog. Pensaba utilizar en principio el nombre two faders up o pitch +10; pero los he descartado porque son un poco exclusivistas y van enfocados a algo concreto (la música para quien no lo haya pillado), que si bien es parte importante de mi persona, no me parecía lo más adecuado para representar un espacio virtual en el que dejar constancia de diversas cosas y temas. Por eso, y tras descartar también el nombre in the mix, he optado por en la mezcla, que además de estar en castellano (¿por qué cojones tendemos a etiquetar las cosas en inglés? puto marketing... agggg digo... mercadería... o como leches sea :P ). Pues eso, que "en la mezcla" está el gusto, o yo que sé, la variedad de temas; a eso me refiero. ¡Hasta pronto gentucilla!