sábado, octubre 29, 2005

"Sólo fumo en pipa"


La Leyenda Del Zorro

Alejandro De La Vega no puede renunciar a lo que fue y es. El Zorro, el libertador de los californianos. Y ahora que el pueblo ha votado incorporarse a la Unión le necesitan más que nunca frente a los enemigos, y a pesar de que parece haber perdido el amor de su esposa y el respeto de su hijo.
Pues ya tenemos aquí a Banderas en su papel de héroe de aventuras. Fantasmadas, explosiones, peleas, risas y ternura se alternan constantemente a lo largo de la película. Un par de giros interesantes y gags cómicos acertados son el toque positivo a una historia previsible aunque entretenida. Como lo fue la primer película en su día. Aunque aquí tiene varios entuertos que solventar: recuperar a su mujer, ganarse la admiración de su hijo y vencer a los malos. Otra cosa, espero que algún día los USitas aprendan a diferenciar entre "amerindio" y "latino-mediterráneo" (llamar "indio" al Zorro Banderas resulta paradójico). Y por favor, que se dejen de falsos patriotismos: la escena de Tornado a dos patas entre las banderas de EE.UU. sobra, pero de lejos. Y qué decir del comentario del alcalde: "por fin nos podremos llamar americanos" (¿y antes qué erais, idiota?, ¿asiáticos?). Cuánta incultura, pijo.

Lo mejor: los puntazos de humor, algunos muy buenos.
Lo peor: que las "coreografías" en las peleas están ya muy vistas, muy poco creíbles. Lo de siempre, malos muy torpes, y héroes que parecen tener superpoderes.

Escuchando: Levy 9 - Running Up That Hill